Año: 2020 | País: México-Estados Unidos | Duración: 91′ | Director: Matt Dilon
En la década de los 40’s Cuba se veía sometida a una fuerte influencia cultura de Estados Unidos y de alguna manera, se había convertido en una colonia de facto. Así nació el Filin (del inglés “feeling”), una corriente musical que surgía de manera parecida al movimiento surrealista que brotó en Europa y que comenzó con la unión de un grupo de músicos creando en colaboración.
El filin creó una nueva manera de interpretar la música importada a la isla, más enfocado en hacer sentir que en hacer bailar. En los años 50’s esta corriente llegó a México gracias a la migración de músicos cubanos. Este fenómeno migratorio cambió el curso de la cultura popular mexicana, en especial la escena del cine, radio y televisión.
“El Gran Fellove”, cuentas las insospechadas aportaciones musicales del genio, talento y procesos de colaboración entre músicos cubanos y mexicanos. Matt Dillon hace un recorrido lleno de ritmo por los momentos y anécdotas que marcaron la trayectoria de Frnacisco Fellove, una de las figuras más emblemáticas de este movimiento. Su paso por el imaginario colectivo de México y Cuba es narrado con gracia, humor y mucha genialidad